BIO

Nací en Santiago de Chile y allí comencé mi viaje en el mundo de la historia, de las artes y de la arquitectura. Me gradué como Profesor de Historia y Geografía en la Universidad de Concepción en 2011. Luego, en 2012, mi vida dio un giro importante: emigré a París. En esta ciudad tuve la oportunidad de cursar un Máster en Historia y Civilizaciones Comparadas en la Universidad Paris 7, que me hizo sumergirme en el mundo de la Historia del Arte, centrándome en los estudios de la Cultura Visual. Después de completar el máster, surgió en mí un profundo interés por explorar las conexiones artísticas entre la América colonial, Castilla y Al-Andalus. Este interés me impulsó a embarcarme en un emocionante viaje académico: un doctorado.

En 2015, comencé mi Doctorado en Estética, Historia y Teoría de las Artes en la École Normale Supérieure, que forma parte de la Université Paris Sciences et Lettres. Luego, en 2016, establecí una cotutela internacional con el Doctorado en Historia y Artes de la Universidad de Granada en España. Tras siete años de trabajo constante, finalicé mi doctorado en octubre de 2022.

Mi investigación se centró en un tema poco explorado dentro de los estudios de la arquitectura colonial: la carpintería de lo blanco. Me enfoqué en los territorios del Virreinato del Perú, donde se pueden encontrar tesoros arquitectónicos únicos.

Mi investigación sobre la carpintería me ha llevado a explorar un mundo fascinante: la historia de la construcción en la América colonial. Ahora, desde una perspectiva centrada en la historia social de las artes, me dedico en mi etapa postdoctoral a investigar a los constructores, sus interacciones sociales, su influencia en la creación de conocimiento técnico y la relación entre los materiales y el entorno natural. Todo esto con el objetivo de responder a una pregunta fundamental: ¿Cómo se llevó a cabo la construcción en la América colonial? Es un viaje apasionante que espero continuar compartiendo con otros entusiastas de la historia y la arquitectura.

CV (breve)
  • Doctor en Estética, Historia y Teoría de las Artes (École Normale Supérieure-Université Paris Sciences et Lettres, France) (Universidad de Granada, España).
  • Master en Histoire et Civilisations comparées (Université Paris 7, France).
  • Profesor en Historia y Geografía (Universidad de Concepción, Chile).
  • Mi área geográfica de estudio son los Andes coloniales y mis tema de interés son la Historia de la Construcción, la Historia social del Arte (Raza, etnicidad y trabajo) y la Carpintería de armar histórica.
  • He recibido la Beca Chile para realizar estudios de doctorado en el extranjero (ANID-Chile) y las ayudas para la movilidad de la École Doctorale 540 (ENS-PSL), del Institut des Amériques, y de la Initiative de recherches interdisciplinaire stratégiques (IRIS-Global Studies, PSL).
  • Actualmente soy miembro asociado del grupo de investigación Etnographies, Cultural Encounters and Religious Missions in the Iberian World (Universitat Pompeu Fabra, España), del Institut français d’études andines (Francia), del Centro de Estudios Históricos de la Universidad Bernardo O’Higgins (Chile), y del Laboratoire SACRe de la Université Paris Sciences et Lettres (France).
  • Para mis investigaciones postdoctorales he recibido el apoyo financiero de las siguientes instituciones académicas: Slicher van Bath de Jong Scholarship (Centre for Latin American Reasearch and Documentation, Universiteit van Amsterdam, Paises Bajos), Research & Travel Fellowship in the Art of Spanish Americas de Carl and Marlynn Thoma Foundation (USA), LILLAS Benson Digital Scholarship Fellowship, University of Texas at Austin (USA), World Wood Day Foundation Research Grant (USA), Artes (Iberian & Latin American Visual Culture Group) – CEEH (Centro de Estudios Europa Hispánica) (UK-España).
  • He realizado estancias postdoctorales en el Instituto de Investigaciones del Hábitat de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (Bolivia), en el Ibero-Amerikanisches Institut (Alemania) y en la Universidad San Antonio Abad del Cusco (Perú).
  • He sido profesor invitado en la Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas «Mario Buschiazzo» de la Universidad de Buenos Aires, (Argentina), de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (Perú).