Archivo colonial: Lima construida en madera durante el siglo XVII

Resumen

El proyecto tiene por objetivo presentar a la sociedad peruana e internacional un fenómeno particular que tuvo lugar en Lima durante el siglo XVII. La ciudad albergaba numerosos ejemplos de carpintería de armar, siendo el más conocido, que ha perdurado hasta hoy-, la cúpula mudéjar que se encuentra sobre la escalera principal del Convento de San Francisco. Aunque reconstruida en el siglo XX, sigue siendo un ejemplo vivo de la destreza artística y constructiva de los carpinteros limeños del siglo XVII. Desafortunadamente, la mayoría de estas
estructuras de madera fueron destruidas por los numerosos terremotos del siglo XVII y del XVIII, y las decisiones tomadas en ese momento evitaron reutilizar de la carpintería de armar como sistema constructivo. Por lo tanto, muchas de estas estructuras pasaron el olvido y se convirtieron en un patrimonio desconocido para la sociedad peruana e internacional.

Este fenómeno de carpintería sumergida se ha develado gracias al registro documental presente en los archivos históricos de Lima, especialmente el Archivo General de la Nación (AGN). Esta información nos permite llevar a cabo un estudio y una interpretación visual (ilustración) de cómo pudieron haber sido las cubiertas de madera de la Lima virreinal en el siglo XVII.

Gutiérrez, Ramón. “Presencia Mudéjar En La Arquitectura Del Perú.” In El Mudéjar Iberoamericano: Del Islam al Nuevo Mundo, edited by Rafael López Guzmán, 239–52. Granada: Lunwerg, 1995.

López Guzmán, Rafael. Arquitectura mudéjar: del sincretismo medieval a las alternativas hispanoamericanas. 3a edición. Madrid: Cátedra, 2016.

Mamani Fuentes, Francisco. “‘Enlazada con Grande artificio’. La Carpintería de lo blanco en la arquitectura religiosa del Virreinato del Perú en los siglos XVI y XVII”. Tesis doctoral, Paris/Granada, Université Paris Sciences et Lettres-École Normale Supérieure, Universidad de Granada, 2022).

Mamani Fuentes, Francisco. “Colonial Carpenters: Construction, Race, and Agency in the Viceroyalty of Peru during the 16th and 17th Centuries,” Arts 12, no. 5 (2023): 1–20, https://doi.org/10.3390/arts12050218.

Mariátegui Oliva, Ricardo. Techumbres y artesonados peruanos: arte peruano de los siglos XVI y XVII (Lima: Industria Gráfica, 1975).

San Cristóbal, Antonio. “Alfarjes mudéjares en Lima durante el siglo XVII,” Sequilao IV, no. 8 (1995): 17–30.

San Cristóbal, Antonio. “El carpintero mudéjar Bartolomé Calderón,” Revista del Archivo General de la Nación, no. 12 (1995): 99–128.

San Cristóbal, Antonio. “El carpintero Diego de Medina,” Revista del Archivo General de La Nación, no. 13 (1996): 95–131.

San Cristóbal, Antonio. “El carpintero mudéjar Alonso Velázquez,” Revista del Archivo General de La Nación, no. 15 (1997): 155–97.

San Cristóbal, Antonio. Arquitectura Virreinal de Lima en la primera mitad del siglo XVII, vol. I. Lima: Universidad Nacional de Ingeniería, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes, 2003.

Toussaint, Manuel. Arte Mudéjar en América. México: Porrua, 1946.

Equipo de trabajo

Dr. Francisco Mamani Fuentes (IP)

Mtr. Arq. Javier de Mingo, especialista en carpintería de armar hispánica. (Albanecar y LoBlanco)

Fecha de publicación

Segundo semestre 2024

Institución patrocinante

Programa para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (PROLIMA)