Arquitectura y artes en la Real Audiencia de Charcas

Resumen

En los últimos veinte años, la historiografía de las artes y de la arquitectura ha evolucionado hacia enfoques que van más allá de la simple identificación, clasificación y búsqueda de conexiones entre obras de arte y edificios de América y Europa. Este cambio disciplinario ha propiciado el surgimiento de nuevas corrientes que desafían los enfoques tradicionales, incorporando perspectivas de cultura visual, materialidad y circulación de objetos y personas en los espacios coloniales, adoptando una perspectiva global. Por otro lado, los estudios sobre raza y etnicidad han resaltado el papel de las poblaciones no europeas en la producción artística y arquitectónica, así como en la configuración de redes de mecenazgo e inversión. Estas perspectivas también han permitido abordar el arte y la arquitectura desde enfoques decoloniales, considerando las creencias, saberes y técnicas en relación con el entorno natural.

Este libro tiene como objetivo explorar estas nuevas formas de hacer Historia del arte e Historia de la arquitectura, centrándose en las lógicas propias de los territorios bajo dominación hispánica que conforman la actual Bolivia y la antigua Audiencia de Charcas. Para ello, invitamos a especialistas con miradas interdisciplinarias que cuestionen el canon desde la Historia, la Arquitectura, las Artes, la Arqueología, la Antropología, la Etnohistoria, el Patrimonio y las Humanidades digitales. Así, lograremos un diálogo entre los objetos y los métodos actuales de nuestras disciplinas, potenciando de esta manera la investigación sobre las artes y la arquitectura colonial en, desde y para Bolivia.

Equipo de trabajo

Dr. Francisco Mamani Fuentes

Dra. Josefina Matas, Universidad Católica Boliviana, sede La Paz.

Fecha de publicación

2024

Instituciones patrocinantes

Editorial Enredars (Universidad Pablo de Olavide, España)

Universidad Católica Boliviana (Bolivia)